Casos Ganados Por La Firma


En esta ventana hemos empezado a subir algunos de los cien (100) procesos que el abogado Víctor Orobio ha seleccionado como material para la primera edición de su libro “Nuestras Mejores Defensas”. En la medida que se vaya trabajando en los antecedentes y contenido de cada proceso, se subirá a la página web para que nuestros clientes y visitantes tengan la primera opción de conocer un adelanto del trabajo que en corto plazo será impreso. Al final de cada caso, el letrado Víctor Orobio, hace a los abogados y clientes una serie de recomendaciones con el fin de prevenirlos de resultados adversos debido a errores cometidos al inicio y durante la investigación.


Estamos seguros del impacto positivo que este trabajo tendrá en la clase forense panameña, ya que su contenido es producto solo del esfuerzo físico e intelectual de su autor como resultado de más de veinte (20) años de litigio manera ininterrumpida, por esta razón, no encontrarán citas ni pies de página.



Caso 1

Un ex funcionario de alto nivel del quinquenio de gobierno de Panamá 2009-2014, responsable de la custodia y manejo de más de mil millones de dólares de las arcas del Estado, fue involucrado y acusado de veintinueve (29) cargos penales, de Peculado y Corrupción de Servidor Público, en 14 procesos. Y un cargo por el delito de Blanqueo de capitales. A este funcionario, se le acusó de haber malversado en promedio trecientos (300) millones de dólares, de los cuales, se le aprehendieron más o menos 20 millones en cuentas bancarias y otros 5 millones en propiedades muebles e inmuebles.

La fiscalía sostenía que, el supuesto grupo criminal, al que pertenecía mi cliente, dentro de la institución mantenía el control y dominio de algunos servidores públicos de confianza que ayudaban en el proceso de favorecer a empresas con contratos millonarios, a cambio del pago de un porcentaje, y que estas personas jurídicas estaban integradas principalmente por tres grupos económicos, a quienes mi cliente les repartía los contratos o las órdenes de compra.

Como consecuencia de esta investigación, fueron aprehendidos y encarcelados, decenas de personas, entre ellos, ministros, políticos y empresarios.

Ver Caso



Caso 2

Freddy Eusebio Rincón Valencia, el “Coloso de Buenaventura” uno de los mejores jugadores en la historia de la selección colombiana de fútbol, de todos los tiempos, fue detenido en Brasil, a petición de Panamá, que lo acusaba de ser miembro, de la más grande supuesta organización criminal, desmantelada por Panamá, hasta ese momento. Mi cliente era acusado por los delitos de narcotráfico, Blanqueo de Capitales, y Asociación Ilícita para Delinquir. Esta investigación se llevó acabo, bajo la coordinación e intercambio de información, de Estados Unidos de Norte América, Colombia, Panamá y Costa Rica, se acusó a más de ciento veinte (120) personas, en un proceso que superó las doscientas mil páginas.

Ver Caso



Caso 3

Un empresario perteneciente a uno de los grupos económicos más importantes del país fue vinculado a una investigación por los delitos de Peculado, Corrupción de Servidor Público y Estafa. La acusación se basaba, en que mi cliente como representante legal de una de sus empresas dedicadas a la aviación, le había cobrado al Estado panameño, cerca de cuatro (4) millones de dólares por un servicio de transporte aéreo que no había prestado. En uno de los hechos que integraba la acusación se decía que mi cliente en componenda con un ministro facturaba horas de vuelos y viajes no prestados.

En esta investigación también fueron acusados otros empresarios y ex funcionarios, entre estos, ministros y directores de entidades públicas, ya que la investigación se basó sobre la contratación del servicio de helicópteros como taxi aéreo para diferentes instituciones que regularmente realizaban asignaciones de emergencia y entrega de dinero de programas asistenciales, como era el caso, del ministerio al que mi cliente le había prestado el servicio para el pago de decenas de miles de personas que vivían en áreas de difícil acceso.

Ver Caso



Caso 4

El Director General del Servicio Marítimo Nacional, en el periodo de gobierno (2004-2009), fue detenido y acusado, junto a diez (10) personas más, por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, en una investigación, iniciada por las autoridades de los Estados Unidos de Norte América, a través de la Drug Enforcemente Administration (DEA).

Ver Caso



Caso 5

En ciudad de Chitré, Provincia de Herrera, un joven de 20 años de edad, y su pareja sentimental de 35, fueron acusados de haber asesinado con arma de fuego al padre del novio de su hija, quien falleció a causa de recibir en su anatomía varios disparos.

Ver Caso



Caso 6

Empresario panameño, pionero de la industria de electrificación rural a nivel nacional, fue involucrado a un complejo y escandaloso proceso por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales, posesión de armas de fuego, y asociación ilícita para delinquir.
Por su perfil económico y desarrollo intelectual por el que era conocido en su comunidad, y debido a la sofisticada logística que utilizó el presunto grupo criminal, en la ejecución de los hechos investigados, la fiscalía con base a informaciones anónimas, lo consideró el cerebro de la organización. Un elemento que ayudó a la especulación de la fiscalía, fue que, los otros capturados, aunque eran ganaderos, dueño de fincas de miles de hectáreas de terreno, eran campesinos que no mostraban tener la habilidad o capacidad intelectual para idear la forma de cómo desarrollar los hechos investigados. El supuesto grupo criminal, utilizó una finca a la que se le construyó una pista clandestina para hacer aterrizar avionetas desde y hacia otros países, que en palabras de la fiscalía, transportaban, drogas, dinero, armas y personas indocumentadas.
En cuanto a las incautaciones de bienes producto de la investigación, entre fincas y cuentas bancarias, sólo a mi cliente, la fiscalía le aprehendió en promedio diez millones de dólares. Lo que tomando en consideración las aprehensiones de bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias de todos los imputados, la suma incautada pudo superar los veinte millones de dólares.

Ver Caso



Caso 7

Un empresario, panameño, dedicado a la venta de autos de lujo por más de 27 años, fue investigado, acusado y juzgado de ser el brazo financiero de una supuesta organización criminal, dedicada, entre otros delitos, al narcotráfico, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y corrupción de servidores públicos.
En esta investigación, adicional al que la fiscalía consideró como el líder máximo de la estructura criminal, fueron acusados 26 personas, entre ellos, un alcalde y un representante de corregimiento.

Ver Caso



Caso 8

Empresarios de la Industria de la Construcción son acusados de la muerte de un obrero, quien falleció al caer del piso 13 de un edificio donde trabajaba.

Ver Caso



Caso 9

Ocho (8) personas son capturadas en alta mar, momentos en que un barco se acerca a una lancha rápida que transportaba 1800 kilos de cocaína, con la intención de abastecerla de combustible.

Ver Caso



Caso 10

El entrenador y masajista del Presidente de la Republica del periodo 2004-2009, fue detenido y acusado de haber estrangulado al propietario de la residencia donde vivía para robarle dinero entre otras pertenencias.

Ver Caso



Caso 11

En la madrugada del 19 de mayo de 2009, cinco pescadores que regresaban a tierra, después de varios días de pesca, fueron acribillados a balazos por miembros de la Policía Nacional, de la Unidad de Mantenimiento, Operaciones Fluviales y Costeras, (UMOFC), de los cuales, dos murieron instantáneamente y tres resultaron heridos.

Ver Caso



Caso 12

Un joven es detenido y acusado de matar junto a otros, a un vecino de varios impactos de bala, y de herir a dos más.

Ver Caso



Caso 14

Veinticuatro (24) personas son detenidas como consecuencia de la incautación de un arsenal de armas de guerra, en las Provincias de Panamá Oeste, Panamá y Colón.

Ver Caso



Caso 15

Una de las empresas constructoras más importantes del país querella penalmente a dos de sus ingenieros de confianza y los acusa de crear empresas a nombre de parientes con el fin de facturar sumas millonarias por trabajos no realizados.

Ver Caso



Caso 16

Tres ciudadanos extranjeros son detenidos en las inmediaciones del hotel donde se hospedaban, en la Provincia de Colón, y acusados de ser un grupo organizado, dedicado al Tráfico Internacional de Droga, desde Panamá, vía Costa Rica, y el resto de Centro América.

Ver Caso



Caso 17

Cinco personas fueron capturadas, en una investigación, denominada, “Operación Mar Rojo” en la que, según, las fuentes anónimas de la Policía, se trataba de una organización criminal, que utilizaba el territorio nacional para el narcotráfico internacional, a través de vehículos con doble fondos.

Ver Caso



Caso 18

Un ciudadano extranjero, es detenido cuando se encontraba a bordo de una embarcación, ubicada en el litoral pacífico de Panamá Oeste.

Ver Caso



Caso 19

Un pequeño empresario, es acusado de tener en su oficina, medio kilo de sustancia ilícita, según, la fiscalía, para la venta o traspaso a terceras personas.

Ver Caso



Caso 20

Un ciudadano extranjero, es detenido, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, introduciendo la suma de trescientos mil dólares en efectivo, sin declarar.

Ver Caso



Caso 21

Dos ciudadanos extranjeros, fueron capturados en flagrancia, mientras dormían en una lancha escondida en un estero, que transportaba 410 kilos de cocaína.

Ver Caso



Caso 22

Un ciudadano extranjero es detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por introducir al país, la suma de cuatrocientos treinta mil cuatrocientos sesenta y cuatro dólares en efectivo sin declarar.

Ver Caso



Caso 23

Un ciudadano extranjero es detenido, conduciendo un auto 4x4, que al ser revisado, llevaba 514 kilos de la sustancia ilícita conocida como cocaína.

Ver Caso



Caso 24

Una ciudadana extranjera, residente en Panamá, fue detenida y acusada junto a su pareja sentimental, de transportar 49 bultos o pacas de la sustancia conocida como marihuana.

Ver Caso



Caso 25

Dos ciudadanos extranjeros, fueron detenidos y acusados de extorsionar a un empresario y político panameño por 1.2 millones de dólares.

Ver Caso



Caso 26

Un cadete o alumno, que aspiraba a ser oficial del Servicio Marítimo Nacional fue sometido a ejercicios forzados a una temperatura elevada, que le ocasionó “golpe de calor” provocándole la muerte.

Ver Caso



Caso 27

Un empresario extranjero, dedicado al negocio de bienes y raíces, fue detenido y acusado por la fiscalía de droga de Panamá, de transportar dinero de un poderoso grupo criminal, que operaba en el país. La acusación decía que mi cliente, en colaboración de dos ciudadanos, conseguía las lanchas rápidas, y los camiones de transporte, con los que se introducía la droga, y se sacaba a Centro América, trayendo de retorno, el dinero ilícito.

Ver Caso



Caso 28

Un alto oficial de la Policía Nacional de Panamá, es acusado de pertenecer a una organización criminal dedicada a cometer delitos de narcotráfico.

Ver Caso



Caso 29

Un empresario extranjero, dedicado al negocio de la pesca, fue encarcelado por la fiscalía de droga de Panamá, acusado de abastecer de combustible a lanchas rápidas, y a barcos con droga, que pasaban por aguas panameñas, con dirección a México, y a los Estados Unidos de Norte América.

La acusación decía que esta persona, considerada por la D.E.A., como el encargado de la logística en el transporte de la droga, había establecido empresas en Panamá relacionadas con la pesca, como pantalla para ejecutar sus acciones delictivas, y trabajar con uno de los carteles más grandes de la época.

Ver Caso



Caso 30

Un empresario panameño, dedicado al negocio de la pesca, y compra venta de barcos pesqueros, fue detenido y acusado por la fiscalía de pertenecer a una organización criminal, dedicada al narcotráfico, Blanqueo de Capitales, y Asociación Ilícita para Delinquir.

Ver Caso















marketing digital en panama OROBIO OROBIO OROBIO OROBIO
OROBIO